domingo, 13 de septiembre de 2009

Hemorragia uterina anormal en adolescentes

El sangrado genital en niñas y adolescentes es una entidad que afecta por igual a las pacientes, a sus padres e incluso a los profesionales de la salud.
Hablaremos de las hemorragias uterinas anormales de las adolescentes, una entidad que al igual de que muchas enfermedades ginecológicas requiere un enfoque diferente cuando se trata de adolescentes.
En las adolescentes a diferencia de las adultas, las causas orgánicas o sea aquellas donde existen otra enfermedad como miomatosis, cancer endometrial o pólipos son casi inexistentes, y más bien las hemorragias disfuncionales, aquellas donde no hay una alteración morfológica del útero son las más frecuentes. La literatura menciona, que el 90% está asociado a un cuadro de anovulación.
En nuestra práctica con adolescentes, más bien un grupo de las hemorragias está asociado a trastornos de la coagulación, ya sean aplasias medulares o casos de púrpura trombocitopénica.
Por lo mismo, establecer un diagnóstico no puede retrasar el tratamiento, pues en ambos casos la solución consiste en dar tratamiento hormonal que restituya la vitalidad endometrial y detenga el sangrado mientras se establece, mediante la ecografía pélvica, si el útero presenta alguna alteración morfológica o si las pruebas de coagulación establecen, una entidad que comprometa la función plaquetaria o la cascada de la coagulación.
La definición de hemorragia uterina anormal puede referirse a la pérdida de sangre menstrual en cantidad superior a 80 ml, y si no hay una causa orgánica se denomina disfuncional.
La pérdida de más de 60 ml por mes puede resultar en deficiencia de hierro y anemia.
Las adolescentes con hemorragias uterinas anormales o disfuncionales siempre deben recibir tratamiento. Estos pueden ser: antiinflamatorios no esteroideos, antifibrinolíticos, progestinas, anticonceptivos orales, entre otros.
Las adolescentes que se benefician de los antiinflamatorios no esteroideos y antifibrinolíticos son aquellas que presentan cuadros leves de hemorragia disfuncional, las pacientes con gran pérdida sanguínea deben iniciar con píldoras combinadas con alta dosis de estrógeno en el esquema conocido como de escalera, donde se administran altas dosis de hasta 150-200 µg de etinilestradiol en 3 tomas que se van reduciendo cada 2 días hasta 50 µg por día y manteniéndolo por 15 a 20 días.
En los casos de pacientes con hemorragias asociadas a trastornos de la coagulación debe darse el esquema mencionado e inclusive prolongar sin interrupcion el ciclo, para evitar un nuevo cuadro hemorrágico mientras se restablece la pérdida sanguínea y se resuelve el problema de la coagulación.
A diferencia de lo que se cree, los progestágenos solos no resuelven el problema de sangrado y son menos efectivos de que los antiinflamatorios y los antifibrinolíticos.
Es importante que luego de iniciar el tratamiento con altas dosis de estrógeno, se realice la medición ecográfica del endometrio.
Las adolescentes con hemorragias uterinas prolongadas suelen mantener un contenido intrauterino de sangre menstrual que suele ser expulsado aun después de haberse detenido la hemorragia efectiva o tambien se pueden retener coágulos en la vagina los que se expulsarán lentamente al disolverse en los siguientes días. Por esta razón, es importante el hematocrito seriado para comprobar que el tratamiento está siendo efectivo.
Del mismo modo el tratamiento de la anemia con hierro en sus diferentes formas debe ser administrado en forma simultánea.

2 comentarios:

la amiga dijo...

no estoy embarazada no tengo problemas de tiroides solo anemica por sangrado uterino anormal tengo 11 años tome 3 meses el ciclomex pero sin las cuatro de descanso defrente continue otro envase asi tres meses . ahora ste tercer mes estoy tomando las de descanso pero me viene flujos de sangre no como una regla normal ... es peligroso o esta bien?

Unknown dijo...

Mi hija tiene 13 años y un día empezó con dolor de barriga y empezó a sangrar mucho ya había tenido la semana anterior su mestruacion me puede decir a que se debe esto