miércoles, 17 de junio de 2009

Sinequia de labios menores

Revisando algunas páginas de libre acceso, he podido encontrar mucha confusión sobre esta patología, que es muy frecuente en nuestra práctica diaria y que afecta sobre todo a las niñitas menores de 2 años, aunque puede afectar a niñas mayores e inclusive a algunas pacientes post menopáusicas.
Entre los sinónimos que encontramos en la literatura tenemos: SINEQUIA, FUSION, ADHESIÓN, AGLUTINACIÓN O CONGLUTINACION DE LABIOS MENORES, a veces también le denominan SINEQUIA VULVAR. En la Clasificación Internacional de Enfermedades CIE 10 se le llama “Fusión de labios de la vulva” y tiene el código Q52.5, y se encuentra entre las malformaciones congénitas de los genitales, lo cual es erróneo, porque se sabe que es una enfermedad ADQUIRIDA y no CONGENITA.
Entre las causas los autores suelen mencionar a las siguientes condiciones:
1. Deprivación estrogénica, que más bien es un factor contribuyente, ya que todas las niñas luego de nacer experimentan la pérdida de los estrógenos maternos que pasaron a través de la placenta, y sus genitales sufren una regresión fisiológica con respecto a la condición que presentan al nacer. Existen estudios que sugieren que no hay diferencia en las concentraciones de estrógeno sérico, en niñas con sinequia y sin sinequia.
2. Higiene inadecuada, que provocaría una cuadro inflamatorio que a su vez generaría la adhesión de los bordes libres.
3. Irritantes locales, que tendrían un efecto similar al anterior.
4. Infección previa, el mismo efecto que el anterior.
5. Traumatismo previo, que generaría un efecto similar al anterior, esto explicaría las recidivas frecuentes y de mayor adherencia, cuando se realiza la separación manual forzada o la lisis quirúrgica.
La sinequia es el crecimiento contiguo de células epiteliales escamosas, formando un delgado puente, lineal y delgado entre ambos labios menores.
La mayor parte de madres, cuyas niñas tienen sinequia de labios, refieren nunca haber separado los labios menores de sus niñas en el momento de la higiene, por temor a causarles algún daño, muchas de ellas refieren que no las orientaron sobre como realizar la higiene genital de sus niñas y algunas refieren que fueron aconsejadas de no manipular los genitales por ningún motivo.
Muchas madres acuden transferidas con diagnósticos incorrectos como agenesia vaginal, himen imperforado, o ambigüedad genital, todas estas enfermedades congénitas. Por lo tanto, lo más importante es:
1. Establecer el diagnóstico correcto
2. Modificar la falsa percepción de considerarla enfermedad congénita
3. Modificar la falsa percepción de indicación quirúrgica como primera elección
Todo ginecólogo obstetra, pediatra o cirujano pediatra debe estar en la capacidad de diagnosticar correctamente la sinequia de labios. El especialista indicado es el Ginecólogo pediatra.
Estos son los criterios, que deben usarse para asegurar el diagnóstico de sinequia de labios menores:
1. Unión de labios en la línea media
2. El movimiento lateral de los labios menores revela una línea de fusión imprecisa, que se mueve con los labios.
3. No se aprecia el himen, el vestíbulo ni la uretra.
4. Se puede extender del frenillo hasta el clítoris
5. Es posible que se vea un pequeño orificio por donde sale la orina.
El otro aspecto importante a señalar es el tratamiento, según la literatura se pueden seguir las siguientes conductas terapéuticas:
1. Conducta expectante: Algunos autores sugieren que si no ocasiona dificultades urinarias puede esperarse una remisión espontánea, a menos que produzca síntomas. Se reserva para los casos con uniones menores al 50%.
2. Tratamiento médico:
a. Cuidados vulvares: Higiene genital con jabones neutros
b. Evitar irritantes locales
c. Crema con estrógenos: Estrógenos conjugados, estriol o promestriene dos veces al día por 2 semanas, de persistir continuar con aplicación diaria por 2 semanas más.
d. Tracción repetida de los labios en dirección lateral
e. Opcionalmente se puede aplicar vaselina local en labios ya separados durante un corto periodo.
3. Tratamiento quirúrgico: Incisión sobre la línea de fusión previa tracción y exposición con ayuda de una pinza. Se reserva para casos que no remiten con el tratamiento médico o en aquellos casos especiales que requieren resolución urgente. La recidiva post quirúrgica exige una nueva intervención.
En nuestra experiencia, el tratamiento médico tiene éxito en el 90% de los casos, el criterio es comprobar la apertura de los labios en un 100%, en un periodo de 15 días a 2 meses.
Las principales complicaciones de no realizar el tratamiento son las infecciones urinarias a repetición.
El tratamiento con estrógenos debe provocar un engrosamiento de los labios menores con debilitamiento de la zona de unión, lo cual facilitará la separación manual con la tracción repetida de los labios en dirección lateral. También se presentará pigmentación violácea del área genital, que en nuestra experiencia, desaparece luego de descontinuar la terapia.

No hay evidencia de que los estrógenos generen crecimiento de vello púbico o pubertad precoz, ya que la exposición a estrógenos locales será por un corto periodo.
Algunas niñas menores de 2 años pueden tener desarrollo mamario que persiste luego del nacimiento y que debe detectarse antes de iniciar la terapia con estrógenos para estar seguro si los estrógenos generan o no un efecto sobre las mamas. Existe un estudio sobre un efecto similar a los estrógenos locales, de la betametasona al 0.05% en crema a dosis de 2 aplicaciones por día en un curso de 4 a 6 semanas.

BIBLIOGRAFÍA

Bacon, JL. Prepubertal labial adhesions: Evaluation of a referral population. Am J Obstet Gynecol 2002; 187: 327-32
Muram D. Treatment of prepubertal girls with labial adhesions. J Pediatr Adolesc Gynecol 1999; 12: 67-70.
Carpraro VJ, Greenburg H. Adhesions of the labia minora. Obstet Gynecol 1972; 39: 65-9.
Pokorny SF. Prepubertal vulvovaginopathies. Obstet Gynecol Clin North Am 1992; 39:65-9
Smith C, Smith DP. Office pediatric urologic procedures from a parental perspective. Urology 2000; 35:272-6.
Jamieson MA, Ashbury T. Flavored midazolam elixir for manual separation of labial adhesions in the office [letter]. J Pediatr Adolesc Gynecol 1999; 12: 106-7.
Muram D, Schroeder B. Management of labial adhesions in prepubertal girls in opinions in pediatric and adolescent gynecology. J Pediatr Adolesc Gynecol 2000; 13: 183-5.
Schober J, Dulabon L, Martin-Alguacil N, Kow LM, Pfaff D. Significance of topical estrogens to labial fusion and vaginal introital integrity. J Pediatric Adolesc Gynecol 2006 Oct; 19 (5): 337-9.
Leung AK, Robson WL, Kao CP, Liu EK, Fong JH. Treatment of labial fusion with topical estrogen therapy. Clin Pediatr (Phila)Apr 2005;44(3):245-7.
Myers JB, Sorensen CM, Wisner BP, Furness PD 3rd, Passamaneck M, Koyle MA. Betamethasone cream for the treatment of pre-pubertal labial adhesions. J Pediatric Adolesc Gynecol 2006 Dec; 19 (6): 407-11.
Nurzia MJ, Eickhorst KM, Ankem MK, Barone JG. The surgical treatment of labial adhesions in pre-pubertal girls. J Pediatric Adolesc Gynecol 2003 Feb; 16 (1): 21-3.
Kumetz LM, Quint EH, Fisseha S, Smith YR. Estrogen treatment success in recurrent and persistent labial agglutination. J Pediatric Adolesc Gynecol 2006 Dec; 19 (6): 381-4.
Tebruegge M, Misra I, Nerminathan V. Is the topical application of oestrogen cream an effective intervention in girls suffering from labial adhesions?. Arch Dis Child 2007 Mar; 92 (3): 268-71.
Cağlar MK. Serum estradiol levels in infants with and without labial adhesions: the rol of estrogen in the ethiology and treatment. Pediatr Dermatol 2007 Jul-Aug; 24 (4): 373- 5.
Papagianni M, Stanhope R. Labial adhesions in a girl with isolated premature telarche: the importance of estrogenization. J Pediatr Adolesc Gynecol 2003 Feb; 16(1): 31-2
Leung AK, Robson WL. Labial adhesion and urinary tract infection. Child Nephrol Urol 1992; 12(1): 62-4.
Centeno-Wolf N, Chardot C, Le Coultre CP, La Scala GC. Infected urocolpos and generalized peritonitis secondary to labia minora adhesions. J Pediatr Surg 2008 Sep ; 43 (9): e35-9.

28 comentarios:

Juan dijo...

Interesante y útil entrada.

Mónica dijo...

Conocéis algún especialista de ginecología pediatrica en Sevilla? Gracias.

Anónimo dijo...

me he quedado schock despues de saber que existe la sinequia y que eso no es el himen. Pensaba que siendo bebe mi hija se le habia caido el himen. Se fue despegando solo,primero por los lados, lo último se aguantaba solo en una sola linea vertical dando vueltas hasta que se despego por ariba y finalmente con el paso de los dias se despegó de abajo. . Como le daban alergia las toallitas de limpiar bebes, siempre utlizaba esponja natural, agua y jabon, para cada cambio pañal y pensaba que era que eso le habia rascado y por eso se le habia caido. Ahora busco informacion y no logro entender donde esta el himen, se supone que es abierto, pero no entiendo a que altura de dentro està. Porque siendo mujeres en el colegio no nos han explicado nuestros organos sexuales diciendonos lo de la sinequia?
en fin necesito un dibujo para saber donde esta el himen en una niña al abrir y mirar. porque ya no se si tiene o no.

yumbal dijo...

La verdad yo estoy muy indecisa, mi hija de 6 meses presenta fucion total de los labios menores yo lo descubri en el cambio de pañal sobre los 3 mese de edad mas o menos, la lleve a la pediatra y ella no sabia sobre el tema y quedo sorprendida y me remitio al ginecologo el cual dijo que por ser total devia utilizar estrogenos coagulados y que debia ser interbenida quirurgicamente y la remitio a una clinica infantil, en donde el dia de ayer la ginecologa que la vio dijo todo lo contrario que no se le debia hacer nada hasta que tuviera por lo menos 9 años y luego al llegar a casa me llamaron del hospital para decirme que el dia de hoy le ivan a hacer un procedimiento manual.
la verdad yo ya estoy confundida al respecto y quiero una segunda opinion y estoy buscando en bogota un ginecologo pediatra pero resulta que no encuentro, que debo hacer?

Anónimo dijo...

HOLA MI HIJA TIENE 10 AÑOS Y SEGUN DIAGNOSTICOS DEL PEDIATRA PADECE DE SINEQUIA VULVAR PERO ANTERIOR MENTE YA ABIA SIDO TRATADA POR UN GINECOLO QUE DIJO QUE TENIA QUE SER OPERADA LUEGO COMENTE CON UNA GINECOLOGA ELLA DIJO QUE TENIA QUE SER TRATADA POR UN ESPECIALISTA UN UROLOGO PEDIATRA PERO EL LE DIAGNOSTICO IMEN HIPERFORADO ESTO SE LO DETECTARON COMO DE 8 MESES Y HASTA HOY ELLA SIGUE PADECIENDO DE LOS MISMO LA VERDAD ME SIENTO MUY CONFUNDIDA ME PODRIAN AYUDAR AL RESPECTO.

Anónimo dijo...

HOLA MADRES DE FAMILIA VIVO EN FRESNILLO ZACATECAS, Y DEJEME PLATICARLES MI EXPERIENCIA, ADEMAS RECOMENDARLES QUE NO SE ASUSTEN ESTO DE LA SINEQUIA NO ES ALGO ALARMANTE SI DE CUIDADO Y MUCHA HIGIENE PERO TIENE REMEDIO Y CURA COMO MI HIJA NACIO CON ESE PADECIMIENTO LA REVISIO UN GINECOLOCO Y CON UNA SOLA CREMA DE ESTROGENOS Y CON DELICADAS ESTIMULACIONE A SU PARTE INTIMA TUBO REMEDIO, AHORA TIENE 12 AÑOS Y SOLO LE HICIERON UN ESTUDIO DE ULTRASONIDO PARA VERFICAR QUE ESTA SINEQUINA NO LE HAYA AFECTDO ORGANOS INTERNOS Y PUEDA TENER UNA MESTRUACION ADECUADA, ASI QUE NO SE ASUSTEN Y CONSULTEN A UN BUEN GINECOLOGO SALUDOS...

Anónimo dijo...

mi hija tambien la parece la sinequia y me gustaria si alguien conoce alguna crema paraa despegar o algun ginecologo bueno me lo digan por la zona d c.real

Anónimo dijo...

Hola mi hija no se si tenga el mismo problema..ella tiene 5 años y su orificio es como de medio centimetro..alguien k me ayude porfavor

Anónimo dijo...

Se llaman estrogenos conjugados no coagulados

Anónimo dijo...

La que considero mejor para la sinequia es PREMARIN V Dos veces ak dia

Anónimo dijo...

Pero antes de aplicar la pomada consulta un médico para que te confirme si tu niña tiene sinequia

Anónimo dijo...

Tengo un una sobrina de dos años y me si cuenta hoy q no tiene los labios interiores y su clítoris no esta bn formado nesesito saber si seria sinequia o esto tiene otro nombre nesesito informacion de inmediato

Anónimo dijo...

Thanks for sharing your thoughts about Cheapest Jordans Shoes.
Regards

Dolores dijo...

Hola mi nombre es Dolores, tengo una hija de 1 año que e diagnosticaron sinequia vulvar como a los 3 meses de edad. Con crema de estrogenos se le despegaron el 15 días pero el problema es que al mes mas o menos se le empiezan a pegar otra vez y me da miedo ponerle tanto estrogeno. Quisiera saber si me puede recomendar un ginecologo pediatra en buenos aires Argentina, ya que hasta ahora se lo trato el pediatra pero quisiera que la vea un especialista. Mi mail mdi58@hotmail.com Muchas gracias!

Unknown dijo...

hola .... mi hija tiene 7 años el año pasado la operaron por sinequias de labios menores... estaba cerrada antes de eso me recetaron una crema para estrogenos conjugados... y en julio me di cuenta k de nuevo se le cerro osea k fue dioquis la operacion ... sus tratamientos eran frotar con pura vaselina.... hoy tuve cita con el cirujano y me dice k le vuelva a poner la crema 15 dias y o funciona otros 15 y al mes la llevara pero que le diera algo pra dolor una hora antes porque le iba a abrir pero ahora no iba a entrar al quirofaano .... lo iba a intentar asi sin anestecia con un visturi ahi en su consultorio como ven que me......necesito ayuda urgente alguien k me pueda ayudar estoy desesperada recomiendan

Anónimo dijo...

hola , tengo mi hija de 7 años y hace una par de dias que me eh dado cuenta que tiene este problema cuando tuve que llevarla para realizar un examen de vagina por una molestia que presentaba y la bioquimia me alerto me dijo que debia realizar consulta con el ginecologo, yo consulte con su pediatra y me dijo que con una crema "estrogenos conjugados" debe mejor en el plazo de 2 semanas que no era necesaria la intervencion si bien confiamos en el criterio medico vamos a realizar consulta con el ginecologo por si este tipo de crema que esta compuesta por hormonas tiene algun tipo de contraindicación.

Anónimo dijo...

Hola amigas. Mi niñ nacio bien como a los dos años y medio me di. Cuenta que sus labios estaban cerrados acudi al hospital y los medicos me resetaron premarin pero no tuvo exito me dijeron que hasta los nueve a-ños le hacian cirugia. No quise esperar tanto queria saber otras opiniones. Y ahora mi niña tiene siete años ayer le hicieron cirugia para separar susu labios el medico me dijo que hay un 25% que esto vuelva a pegarse siempre y cuando se realise los cuidados necesarion. Entiendo como se siente. Hay confusion. Y dolor. Para una de madre pero jamas dejen que les hagan daño a nuestras hijas. Animo

Anónimo dijo...

A mi niña de 3 años 10 meses le acaban de diagnosticar esto de la sinequia de labios menores, y todo empezó por una infección de orina, me siento muy asustada, pues el pediatra me lo explico como algo extremadamente delicado y grave y el sugiere que inmediatamente sea llevada al quirófano lo cual me aterra, claro que me nege rotundamente el pediatra me dice que con la crema premarin V durante una semana aplicando 2 veces al día se tienen que abrir sus labios y si no funciona pues al quirófano , en verdad me siento tan afligida tan desesperada pues siento que le pueden ocasionar algún daño en sus partes intimas y al mismo tiempo me da miedo la reacción que le pueda causar esta crema pues leí en internet sobre los efectos secundarios y me siento aun peor, no se que hacer..... Ayuda

Anónimo dijo...

Hola a mi niña de la misma edad que la tuya le han diagnosticado lo mismo sinequia y me mandan a solucionarlo ya, me dicen que con la crema no se solucionara y que lo haran con anestesia y un palito cosa que veo muy cruel ademas de que el pediatra la rasgo con solo revisarla... Ella tiene panico no tienevinfeccion de orina pero si picores y molestias, por favor dime que hiciste? Como ha ido tu caso? Como esta tu peque?

Anónimo dijo...

Que hiciste esperaste o intervinieron ????

Anónimo dijo...

Hola de que parte eres te recomiendo ir con un especialista en pediatría en ginecología o Urología. Y q edad tiene tu bebé ellos sabrán mejor los médicos generales o cirujanos no t recomiendo ....si eres de México hay hospitales de especialidades pediátricos con especialidad en Urología.

Anónimo dijo...

hola cual fue el procedimiento o tratamiento que le hicieron a tu hija, agradezco tu respuestas bendiciones

luciano dijo...

Hola un poco cansado de recorrer blogs, y visitar profesionales que no saben muy bien sobre "sinequia vulvar" en mi ciudad, Mi compañera tiene 33 años, y sufre de una sinequia vulvar, se le unieron los labios un tramo pequeño, lo que le produciò una inflamacion del clitoris, la cual la tiene con dolores muy molestos en la zona y no sabemos qué hacer ya que los médicos, especialistas de hospitales y/o clinicas privadas no nos dan la información que necesitamos, solo piden analisis cuando tienen los resultados, nos dan pastillas y ya estamos un poco cansados de que el dolor siga, y la inflamacion también. Alguien me puede ayudar?

luciano dijo...

Mi nombre es Luciano

Victoria Jennifer dijo...

He estado sufriendo de Herpes durante los últimos 3 años y 8 meses, y desde entonces he estado tomando una serie de tratamientos, pero no hubo mejoría hasta que encontré testimonios del Dr. Hazim sobre cómo ha estado curando a diferentes personas de diferentes enfermedades. En todo el mundo, también me puse en contacto con él. Después de nuestra conversación, me envió la medicina que tomé según sus instrucciones. Cuando terminé de tomar la medicina herbal, fui a un chequeo médico y para mi mayor sorpresa me curé de Herpes. Mi corazón está tan lleno de alegría. Si padece herpes o cualquier otra enfermedad, puede ponerse en contacto con el Dr.Hazim hoy mismo a través de esta dirección de correo electrónico: usmandrhazim @ gmail. com o WhatsApp lo en este Tell.Number +2349058026857.

Unknown dijo...

Buenas tengo una sobrina de 4 años en Venezuela y no le han podido realizar la cirugía de cinequia de labios. Quiero traerla a Bogota o Medellín o bucaramanga yo le ayudo con la alimentación y transporte. Necesito que me ayuden para realizar esta cirugía de esta niña que la necesita. Por amor a Dios. Como podemos mejorarlo la calidad de vida

Dr patrick spelltample dijo...

Mi nombre es Negación Edward, quiero agradecer al Dr. Patrick que lanzó un HECHIZO que ayudó a mi familia a ganar un caso judicial que habría condenado a mi hermano de por vida, quien fue acusado de asesinato. Mi familia y yo estamos totalmente agradecidos. También puede contactarlo si tiene un desafío similar en el correo electrónico: drpatrickspelltample2001@gmail.com, también lanzó un hechizo para ganar la lotería, recuperar a su ex amante, hechizo de promoción, hechizo de suerte, coronavirus COVID 19, cura de vih / sida, cáncer, hechizo para tener hijos, etc.

Juan dijo...

Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128