domingo, 6 de mayo de 2018

7 PRECISIONES SOBRE LA HIGIENE GENITAL EN NIÑAS QUE TIENES QUE SABER

  1. Desde los 2 años aproximadamente, el efecto del pasaje de hormonas de la madre al feto femenino se pierde totalmente, por eso y hasta que empiecen a funcionar las hormonas propias de la niña, alrededor de los 9 años, los genitales perderán su fortaleza frente a las injurias físicas, químicas y sobretodo contra los agentes biológicos, especialmente las bacterias de las zonas circundantes.
  2. Cobra importancia detallar como y cuando debe de realizarse la higiene genital, si debe ser solo parte del baño diario, o si debe ser un momento especial del día. Considerando que en el momento de la defecación, existe un alto riesgo de contaminación del área genital con bacterias constituyentes del material fecal y de hecho son los gérmenes que con más frecuencia causan las vulvovaginitis en las niñas prepúberes, es que lo más recomendable es realizar la higiene genital lo más cercano al momento posterior al tiempo de la deposición.
  3. Al considerar que la zona genital es muy sensible a factores químicos y físicos, es que se recomienda utilizar un jabón de pH neutro, como el jabón de Glicerina. Recientes publicaciones y consensos han recomendado también el uso de jabones neutros que contienen ácido láctico, como los muy conocidos jabones de “higiene íntima”, pero de uso pediátrico, que significa que su fórmula es más diluida que la presentación para adultas. La higiene con agua pura puede ser incompleta y permitir que queden restos de heces, detritus de descamación de la piel o esmegma, material producto de la secreción de las glándulas sebáceas interlabiales y prepuciales. Otros jabones o diluciones pueden ser irritantes.
  4. La higiene genital debe ser diaria, la idea de que hacer esto puede destruir la flora vaginal, es errónea, los lactobacilos (flora vaginal protectora) solo se encuentran cuando existe un tejido estimulado por los estrógenos, los cuales están inactivos en el periodo de vida denominado etapa prepuberal.
  5. Cuando la niña acude al colegio o al nido, es posible que en dichas instalaciones haya tenido la necesidad de defecar por lo que otra recomendación es que se realice la higiene genital tan pronto llegue a casa. El cambio de ropa interior es importante luego de realizarse la higiene genital.
  6. La técnica del aseo genital puede ser con ayuda de una chata de plástico o lavatorio especial que permita la elevación de la pelvis de la niña para que un chorro de agua corriente pueda desplazarse de adelante hacia atrás y permitir el enjuague adecuado luego de aplicar el algodón enjabonado en la vulva, periné y finalmente la zona del margen anal. La mucosa vaginal no necesita ser jabonada.
  7. Es importante remover el esmegma de las zonas interlabiales y traccionar suavemente el capuchón o prepucio del clítoris a fin de evitar la acumulación de esta secreción que con el tiempo forma unas estructuras sólidas que se han venido en llamar “perlas de esmegma”.

No hay comentarios: