viernes, 2 de octubre de 2015

El oxiuro y la Ginecología pediátrica

El oxiuro o Enterobius vermicularis suele tener mucha relación con las enfermedades ginecológicas, sobre todo de las niñas prepúberes, esto último debido a la poca protección que tienen los genitales infantiles.
Pero el oxiuro también suele infestar a mujeres adultas, es posible observar la eliminación de oxiuros en mujeres embarazadas y se ha informado sobre la penetración del oxiuro en mujeres post menopaúsicas causando hemorragia uterina o abscesos tubo-ováricos.
Asimismo se ha podido observar y registrar mediante la video colposcopia, la presencia de un oxiuro moviéndose sobre el cuello uterino de una mujer adulta.
Enterobius vermicularis es el nombre científico y esta especie pertenece a los nematodos.
En las niñas suele estar muy asociado a la Vulvovaginitis, tan es así que se recomienda a toda niña que padece de esta afección vaginal, recibir un tratamiento para oxiuriasis.

¿Y cómo se adquiere este parásito?
La forma de adquirir este parásito no difiere mucho de la de otros parásitos, pero hay que tener en cuenta que las formas infectantes (los huevos) pueden ser adquiridos a través de ingerir alimentos con las manos contaminadas, y también al inhalar los huevos que suelen ser volátiles. Luego de cumplir un ciclo de desarrollo las larvas que emergen de los huevos se instalan en el intestino desde donde saldrán a eliminar huevos en la periferie de la región anal, siendo su migración a la zona genital un hecho al parecer accidental. Sin embargo, de esta forma el oxiuro invade la vagina infantil y lleva gérmenes anales a la zona genital produciendo la infección vulvovaginal.

¿Puede tener la niña oxiuros a pesar del test de Graham negativo?
Si, según algunos estudios, solo el 30% de niñas infestada con oxiuros tendra las pruebas de laboratorio positivas, incluyendo al examen parasitológico en heces y el test de Graham (cinta scotch).
Esa es la razón por la que de todas maneras se tendrá que establecer el tratamiento.

Tratamiento de niñas con vulvovaginitis asociado Oxiuros
Una dosis única de Albendazol 400 mg suele ser muy efectiva, pero debe repetirse el tratamiento a las 2 o 3 semanas, que asegura la eliminación de los oxiuros migrantes que aún no regresan al intestino.


29 comentarios:

Unknown dijo...

una consulta, una vez hecho el tratamiento, debe repetirse a las 2 o 3 semanas si o si verdad?

Anónimo dijo...

Creo que tengo un oxiuro dentro de la vagina tengo miedo

Unknown dijo...

Que afectos tiene esta enfermedad en una mujer embarazada

Unknown dijo...

Cuantas veces se devera hacer este tratamiento?

Unknown dijo...

Hola

Unknown dijo...

Buenas mi niña de un año y seis meses estába durmiendo en la noche y de repente se despertó con ganas de rascarse y no podía y estaba fastidiada le quitó el pantalón a ver que le picaba y nada aún seguía con ganas de rascarse y le quitó el pañal y reviso y en su vajina tenía un parásito blanco finito y se movía se lo saque y lo bote ella estaba irritada y después si descanso normal. Esto me preocupa podrían orientarme para saber que hacer o como tratar con algún desparasitante gracias

Unknown dijo...

Mi hijo de tres años creo que tiene porque por las noches se mueve de un lado a otro y rechina mucho será que tiene uxuro

Unknown dijo...

Mi hija tenía oxuro pero ya esta en tratamiento

Unknown dijo...

Mi hija tiene 5 años y tiene ya 8 dias con el malestar por las noches dice que le duele mucho su pipu y se rasca mucho tambien la inyectaron 2 veces para infeccion con trixona de 500 y ella sigue igual solo en las noches se pone asi! Su examen de orina salio limpio!! Que puedo hacer?

Unknown dijo...

Qué te dijo el médico mi hija le pasó igual

Unknown dijo...

Q tratamiento le dieron mi niña de 5 años mancha su trusa y le vi a él ano y su vagina

Unknown dijo...

Qué tratamiento le dieron

Unknown dijo...

Que tratamiento le dieron

Azucena dijo...

Mi niña tiene 4 años y se rascaba mucho su ano no podia dormir de pronto lo revise y vi un gusano blanco dentro de su vagina me asuste mucho q puedo darle��

Unknown dijo...

Hola

Selena Escobar dijo...

Mi niña de 3 años tiene gusanito blanco en su vagina x la vulva pero es d repente no la dejan dormir xq le duele q le doy gracias

Unknown dijo...

Hola mi niña de 6 años tiene ya varias semanas con flujo vaginal y no se a que se deba

Anónimo dijo...

Mi niña de 3 años en la noche de ayer despertó con dolor vaginal y al revisarla tenía una cosita blanca parecida a las de las fotos se la retire con algodón y se deshizo
Algún tratamiento que me recomienden

Unknown dijo...

Hola mi niña tiene 4 años y recien se daba vuelta y llorava me dijo q lo picava y cuando lo revise tenia ese gusanito finito y blanco y vi como se movia lo quite
X favor digame q tratamento me sugere y si se puede curar x favor

Unknown dijo...

Tienen que ir al médico para que les recete, a mi hija de 7 años le mandaron albendazol de 400 MG en una sola toma. El médico tiene que recetar según el peso y la edad. Eso e

Unknown dijo...

Hola hoy me bajo mí periodo menstrual y cuando me vi la toallitas encontré una pequeña lombriz de a penas 1cmy no se que es???

Unknown dijo...

Que tratamiento le dieron?

Unknown dijo...

Creo que yo igual

Unknown dijo...

Hoy Ami hija de 4 anos le daba mucha comezón su colita k hasta lloro y le revise su parte y mire un gusanito moviéndose se lo retire con una toallita y descanso mucho mañana iré al médico

Anónimo dijo...

Buenas noches, mi niña de 3 años , no podía dormir se levantó con picazón le revise y en su vagina le vi un parásito blanco delgado se movía le retire , se irritó mucho sus partes íntimas , recién pudo descansar, cuánta dosis te doy de abendasol

Anónimo dijo...

Mi niña de tres años despertó con dolor en la vulva le revise y encontré un parásito que parece ser este que tratan aquí. Quiero saber cuánta dosis de albendazol le puedo dar pesa 13kg

Anónimo dijo...

Hola cómo insistes Ami niña le pasa lo mismo

Anónimo dijo...

Dale albendazol de 400 o consulta en la farmacia

Anónimo dijo...

Alli dice que albendazol una sola dosis pero repita dos semanas despues .consultalo en la farmacia tambien