martes, 25 de agosto de 2015

ECOGRAFIA GINECOLOGICA EN NIÑAS PREPUBERES

Siendo una tecnología inocua, no invasiva, e indolora, la Ecografía o Imagen por Ultrasonido es el método de diagnóstico de elección para estudiar las afecciones ginecológicas de las niñas pre púberes.
Otras ventajas son:
1.       Excelente resolución
2.       Brinda Información sin causar efectos biológicos en la niña
3.       Se realiza en tiempo real, valora estructuras móviles
4.       Técnica es sencilla
5.       No requiere anestesia ni pre medicación
Dentro de sus desventajas se cuentan la necesidad de tener la vejiga llena, lo que tiene como objetivo desplazar las asas intestinales fuera de la pelvis y así visualizar mejor los órganos pélvicos.
En niñas pequeñas que no controlan aún el esfínter suele ser difícil lograr un buen estudio, se puede recurrir a estrategias como permitir la lactancia una hora antes y durante el estudio o recurrir al uso de una sonda Foley clampada para retener la orina en la vejiga.
CUALES SON LAS INDICACIONES DE LA ECOGRAFIA GINECOLOGICA EN NIÑAS
En la recién nacida se indica en los casos de: GENITALES AMBIGUOS, MALFORMACION UROGENITAL, ECOGRAFIA PATOLOGICA PRENATAL.
En la lactante o niña se indica en los casos de GENITALES AMBIGUOS, TELARQUIA PREMATURA, PUBERTAD PRECOZ, SANGRADO GENITAL Y DOLOR PELVICO O ABDOMINAL.
En los casos de Masa o tumor abdomino pélvico, o dolor abdominopélvico es útil indicarla sin importar la edad.
COMO SE INFORMA UNA ECOGRAFIA GINECOLOGICA DE NIÑAS  
Todo informe ecográfico ginecológico de niñas debe informar sobre el útero, ovarios y vejiga, mostrando sus ejes transversales y longitudinales.
En el caso del Útero, se informa diámetro longitudinal, transversal (ancho) y anteroposterior (grosor) en milímetros.
La relación entre el diámetro anteroposterior del cuerpo uterino y del cuello uterino  es menor de 1 antes de la pubertad y mayor de 1 en la púber.
La mayoría de veces la línea endometrial se informa como “no representada” pero si se observa debe medirse en informar su grosor en milímetros. Se puede informar sobre el aspecto del endometrio.
En el caso de los Ovarios, suele ser difícil distinguirlos antes de los 2 años, siendo imprescindible contar con un buen llenado vesical.
Generalmente los ovarios son ovoides, con eje cráneo caudal paralelo al ligamento ancho, eso justifica que la medida preferente sea el volumen, que se calcula usando la fórmula 0.53 x longitud x ancho x espesor
Se debe describir la estructura del ovario, detallar la presencia de folículos, sus tamaños y su disposición, asociándolos a condiciones fisiológicas o patológicas.
En cuanto a la Vejiga se debe informar su forma, características de su pared y si se observa algún contenido.
Finalmente, debe informarse cualquier condición patológica y también si se aprecia alguna imagen compatible con líquido en el fondo de saco de Douglas o disperso en el espacio intrabdominal, masas en la pelvis patológicas  describiendo sus diferentes diámetros, y su ubicación y relación con otros órganos.
 PREGUNTAS DE LOS PADRES EN CUANTO A LA UTILIDAD DE LA ECOGRAFIA GINECOLOGICA
Es importante recordar que si bien la ecografía ginecológica tiene un uso aun limitado en las niñas prepúberes, suele haber una sobrestimación de esta tecnología por parte de los padres de la paciente.
Lo más frecuente es en cuanto a la utilidad de la ecografía en una enfermedad muy frecuente en niñas prepúberes como es el caso de las Vulvovaginitis. Muchos padres tienen la idea de que un estudio más profundo de la causa de esta enfermedad puede ser resuelto con la ecografía ginecológica. Si bien es cierto que en los casos de cuerpos extraños, tumores de gran extensión o malformaciones congénitas causantes de flujo vaginal crónico, puede tener un valor el estudio ecográfico, de hecho no es el examen de elección como se puede pensar.
Las preguntas de los padres respecto a este examen deben solucionarse cordialmente a la luz de los conocimientos y expresar claramente las ventajas y desventajas del mismo y es necesario advertir a los padres que este y otros exámenes de apoyo al diagnóstico son solo auxiliares en el diagnóstico.

Otro momento importante, es cuando los padres traen un estudio ecográfico donde le mencionan que la niña es portadora de alguna enfermedad que puede ser asumida como grave, no siéndolo, como por ejemplo, cuando el ecografista describe la presencia de quistes foliculares en niñas prepúberes, los cuales sabemos por los estudios realizados que dichas estructuras en niñas no representan patología alguna y que pueden encontrarse desde el nacimiento hasta el inicio de la pubertad.

domingo, 2 de agosto de 2015

SENO UROGENITAL PERSISTENTE CON VIDEOVAGINOSCOPIA

Uno de los usos de la videovaginoscopia con fibra óptica es el diagnóstico de las malformaciones congénitas del aparato reproductor femenino.
En el presente caso se tiene como objetivo establecer la distancia desde la apertura del canal común hasta la bifurcación de la uretra y la vagina.
Como parte del procedimiento se utiliza además irrigación continua con Cloruro de Sodio al 9o/oo, lo cual permite distender la cavidad formada por vagina y el canal común y en algunos momentos se puede ingresar a la vejiga debido al pequeño calibre del vaginoscopio.
Estas imágenes fueron tomadas con una cámara digital desde la pantalla del monitor, debido a que en el momento actual no contamos con un equipo multimedia funcional.