viernes, 25 de noviembre de 2011

ANTICONCEPCION CONTINUA EN ADOLESCENTES


Recientemente encontramos revisiones como la publicada en la revista “Current Opinion in Obstetrics and  Gynecology“   (Curr Opin Obstet Gynecol. 2009 Oct;21(5):407-11.) sobre la administración continua de medicamentos combinados anticonceptivos para adolescentes.

Tema controversial, sin embargo responde a una tendencia que especialistas y proveedores debemos tener en cuenta. En nuestros países aun es culturalmente inaceptable, sin embargo en Europa y en los Estados Unidos se piensa ya como una nueva revolución ocasionada por la píldora.
Esta llamada “Segunda revolución de la píldora” se ha catalogado como El Fin de la Menstruación.
Si bien es cierto que la evidencia bibliográfica no identifica efectos nocivos de suprimir la menstruación, también históricamente hay algunos argumentos a favor de dicha tendencia.
Hace muy poco tiempo, en el siglo XVIII, las mujeres no tenían más de 100 ciclos menstruales a lo largo de sus vidas. A esto contribuía sin duda, la menarquía tardía, la maternidad precoz, la tendencia a tener muchos hijos y la lactancia de los mismos hasta que se iban a la escuela, con una menopausia temprana y bajas expectativas de vida, hacían muy raro que una mujer vea menstruaciones frecuentes, pasándose hasta 90 meses sin periodo. Hoy la mujer tiene 400 ciclos, 4 veces más que hace 3 siglos.
Aceptar la menstruación como un fenómeno biológico natural, significaría que también seria natural engendrar un hijo por año, lo que sabemos bien, ya no ocurre. Otro argumento en contra es la asociación de la menstruación con la femineidad, siendo la supresión menstrual un hecho que desnaturaliza a las mujeres y las pretende convertir en hombres.
La Anticoncepción continua  es una variación basada en la evidencia de la manera acostumbrada y aprobada por la FDA para usar anticonceptivos hormonales.
Según investigaciones realizadas, algunas píldoras anticonceptivas y el anillo anticonceptivo se pueden usar de forma segura y efectiva continuamente, sin cesar para tener un “periodo”.
En el 2008, La Biblioteca Cochrane publicó una revisión hecha por Edelman y colaboradores sobre los regímenes de ciclo extendido y uso continuo de anticonceptivos hormonales.
En esa revisión llegó a la conclusión que “La supresión de la menstruación mediante la administración extendida o continua (más de 28 días de píldoras activas) de anticonceptivos orales combinados (AOC) ha ganado legitimidad a través de su uso en el tratamiento de la endometriosis, la dismenorrea y los síntomas asociados con la menstruación. La supresión de la menstruación mediante el uso continuo de AOC por razones de preferencia personal puede tener ventajas adicionales para las mujeres, incluido un mejor cumplimiento, mayor satisfacción, menos síntomas menstruales y menos ausentismo laboral o escolar relacionado con la menstruación”
Seis ensayos controlados aleatorios cumplieron con los criterios de inclusión. Los hallazgos de los estudios fueron similares entre los ciclos de 28 días y los ciclos extendidos en cuanto a la eficacia anticonceptiva (es decir, tasas de embarazo) y los perfiles de seguridad. Cuando se ofrecieron datos sobre el cumplimiento, no se encontraron diferencias entre los ciclos de 28 días y los ciclos extendidos. Las participantes informaron una alta tasa de satisfacción con ambos regímenes de dosis, pero esta no fue una medida resultado evaluada en todos los estudios.
En la mayoría de los estudios las tasas de interrupción general e interrupción por hemorragia no fueron más altas de manera uniforme en ninguno de los grupos
Los pocos estudios que informaron sobre síntomas menstruales encontraron que el grupo de ciclo extendido era mejor en cuanto a la cefalea, irritación genital, cansancio, distensión y dolor menstrual.
Cinco de los seis estudios encontraron que los patrones de hemorragia eran equivalentes entre los grupos o mejores con regímenes de dosis continua
Finalmente, desde 2003 varios medicamentos han sido aprobados por la FDA para uso continuo o de ciclo extendido, por lo que muchos proveedores manifiestan un incremento en la prescripción de esquemas continuos o extendidos de anticonceptivos hormonales a las adolescentes, siendo recomendable ofrecer a las mismas orientación respecto a esta variante con las cuales ellas pueden reducir, retrasar o suprimir la menstruación.

Bibliografia

Gold MA, Duffy K. Extended cycling or continuous use of hormonal contraceptives for female adolescents . Curr Opin Obstet Gynecol. 2009 Oct;21(5):407-11.

Sucato GS, Gerschultz KL. Extended cycle hormonal contraception in adolescents. Curr Opin Obstet Gynecol. 2005 Oct;17(5):461-5.

Gerschultz KL, Sucato GS, Hennon TR, Murray PJ, Gold MA. Extended cycling of combined hormonal contraceptives in adolescents: physician views and prescribing practices. J Adolesc Health. 2007 Feb;40(2):151-7.

Machado RB, de Melo NR, Maia H Jr, Cruz AM. Effect of a continuous regimen of contraceptive combination of ethinylestradiol and drospirenone on lipid, carbohydrate and coagulation profiles. Contraception. 2010 Feb;81(2):102-6.

Steinauer J, Autry AM. Extended cycle combined hormonal contraception. Obstet Gynecol Clin North Am. 2007 Mar;34(1):43-55, viii.

Edelman AB, Gallo MF, Jensen JT, Nichols MD, Schulz KF, Grimes DA. Continuous or extended cycle vs. cyclic use of combined oral contraceptives for contraception. Cochrane Database Syst Rev. 2005 Jul 20;(3):CD004695.

Archer DF. Menstrual-cycle-related symptoms: a review of the rationale for continuous use of oral contraceptives. Contraception. 2006 Nov;74(5):359-66.

Sánchez-Borrego R, García-Calvo C. Spanish women's attitudes towards menstruation and use of a continuous, daily use hormonal combined contraceptive régimen. Contraception. 2008 Feb;77(2):114-7.