viernes, 1 de julio de 2011

Preguntan los padres

Estimado doctor


Acabo de ver lo que ha publicado en su blog sobre la sinequia infantil.

A mi hija que acaba de cumplir ocho años la semana pasada, se la detectó el pediatra en esta última revisión anual, (he de decir que nunca antes le había examinado la vulva en ninguna de las revisiones). Me ha recomendado que le aplique una crema (Colpotrophine®) tres veces al día durante un mes, y si no remite, que la enviará a un cirujano. ¿Es realmente necesaria la cirugía? ¿El pediatra, no debería haberla examinado antes?

La verdad, a mí los genitales de mi hija me parecían normales, y todavía no acabo de ver claro por dónde deben separarse exactamente. ¿Sería conveniente que la llevase a mi ginecólogo para una segunda opinión? El problema es que aquí en España, el tema de las citas ginecológicas va bastante lento..... Hace dos meses pedí cita para mi revisión, y no me la han dado hasta finales de febrero, ¿Será muy tarde para llevar a la niña?

Y por último. ¿Es cierto lo que he leído en algunos foros, de que si no se aplica cirugía ahora, en caso de que no le provoque infecciones, se resuelve solo en cuanto tiene la menstruación?. Muchas gracias por todo.

S.V.

Respuesta

Estimada S.V.:

El Promestriene (Colpotrophine) forma parte del grupo de cremas con hormonas que se pueden utilizar para devolverle a los genitales infantiles, las mismas condiciones que tuvo cuando ella nació y tenía las hormonas maternas que pasaron a través de la placenta.

El tratamiento por 2 semanas suele ser efectivo, pero en nuestra experiencia debes realizarle un ejercicio con los dedos traccionando hacia los lados los labios menores, ya que la crema hará engrosar los labios pero no la unión que permanecerá como una línea delgada, la tracción hará que esta unión ceda poco a poco.

Lamentablemente esto es muy difícil de realizar en las niñas más grandes, y a los ocho años va a depender mucho de la colaboración de la niña. El plazo que le damos es de 1 mes a 45 días, de no ceder, por lo menos en 50%, debe recurrirse a la liberación quirúrgica de preferencia con sedación y en sala de operaciones, sin dejar de aplicarle la crema iatrogénica.

La otra opción es la aplicación de corticoides que también se informa en la literatura de la misma forma y por el mismo tiempo que la anterior.

Finalmente la conducta expectante, o sea esperar hasta la pubertad, es una opción válida siempre que la sinequia no interfiera con la expulsión adecuada de la orina o no sufra de infecciones urinarias a repetición.

Una estrategia para facilitar la colaboración de la niña en el ejercicio de separación es enseñarle a miccionar con las piernitas separadas y separando sus labios, ella misma con sus dedos en ese momento.

Cualquier duda, con mucho gusto en servirle

Dr. Jorge Corimanya

Ginecólogo Obstetra Ginecólogo pediatra IFEPAG