lunes, 22 de noviembre de 2010

Novedades sobre la Vacuna contra el PVH en adolescentes

ESPECIALISTAS ARGENTINOS ACUERDAN COMO UTILIZAR LA VACUNA CONTRA EL HPV


Argentina ya tiene las primeras guías locales, sobre cómo utilizar la vacuna para prevenir la infección por el virus responsable del segundo cáncer femenino más frecuente, el de cuello uterino. Se estima que 7 de cada diez mujeres se infectarán con el virus del papiloma humano (HPV) en su vida.

El consenso, que fue convocado por la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto-Juvenil (SAGIJ), establece que el momento óptimo de aplicación de esta vacuna femenina es a los 12 años, la edad frecuente de la primera menstruación y, en promedio, unos tres años antes de que las adolescentes argentinas tengan su primera relación sexual.

"Si bien la indicación es a partir de los 10 años, nosotros recomendamos utilizarla a partir de los 12 años en nuestro país porque no tiene sentido perder dos años de inmunidad [al HPV] cuando aún no se van a iniciar relaciones sexuales", precisó la doctora Analía Tablado, presidenta de la SAGIJ.

Pero además de las niñas, las guías locales indican que se puede inmunizar a cualquier mujer en edad reproductiva hasta los 26 años que haya o no tenido relaciones sexuales. Si las tiene, a su vez, debe reunir requisitos: que el Papanicolaou y la colposcopia sean normales y que el ginecólogo compruebe que no está infectada por el HPV. "Esta vacuna es preventiva, no terapéutica -aclara el consenso-. No fue elaborada para tratar lesiones provocadas por el HPV", como las verrugas genitales.

El virus se transmite casi siempre por vía sexual, pero también de madre a hijo, o por contacto con personas infectadas que cuidan niños y no se higienizan adecuadamente. De las 13 cepas de alto riesgo, es decir, con capacidad cancerígena, la 16 y la 18 causan más del 95% de los cánceres cervicales, aunque 40 de los cien subtipos conocidos afectan la mucosa genital de mujeres y varones. La vacuna se diseñó y aprobó para uso femenino.



Buena, pero muy costosa

Según la doctora Tablado, es "buena, segura y una herramienta más de prevención". Pero el mismo consenso aclara que las mujeres que opten por utilizarla -y puedan acceder a su altísimo costo- no deben dejar de hacerse los controles ginecológicos, como el Papanicolau y la colposcopia, ni evitar usar preservativos.

"Cuando esos dos estudios se repiten anualmente, siguen brindando buena cobertura contra el cáncer cervical, pero no así de las lesiones previas que hay que tratar. Esa es la diferencia con la vacuna, que también previene la aparición de las lesiones", comentó la doctora Laura Fleider, integrante del Servicio de Ginecología del Hospital de Clínicas, que participó en el consenso.

De hecho, la vacuna previene hasta un 70% la probabilidad de desarrollar cáncer de cuello uterino y hasta un 90% el riesgo de tener verrugas genitales. "Protege sólo de los tipos virales incluidos en ella, por lo que hay que seguir usando preservativo y hacerse los controles ginecológicos", insistió Tablado.

Claro que el costo de la vacuna cuadrivalente, que es la que ya está disponible en las farmacias y protege de cuatro subtipos del HPV (dos benignos -6 y 11- y dos malignos -16 y 18-, todavía es inaccesible: cada una de las tres dosis que deben aplicarse cuesta 926,4 pesos; es decir que el esquema completo llega a casi los 2800 pesos.

"Este es el punto más problemático de la vacuna -aseguró la experta de la SAGIJ, entidad que declaró no tener conflicto de intereses en la elaboración de las guías-: es cara y no la va a cubrir el Estado, y lo cierto es que el cáncer de cuello uterino en nuestro país es más frecuente en las mujeres de bajos recursos, con menos acceso a los controles ginecológicos y, ni hablar, a la vacuna."

También participaron en el consenso las sociedades argentinas de Pediatría, Virología y Salud Integral del Adolescente, la Asociación Argentina para el Estudio de las Infecciones en Ginecología y Obstetricia, Lalcec, el Laboratorio de Oncología Molecular de la Universidad Nacional de Quilmes y el Instituto Malbrán.

En Perú

El Ministerio de Salud anunció que unas 260,000 niñas de 10 años serán protegidas anualmente a cuenta del Estado por unos 66 millones de soles que debe aprobar el Congreso como partida. http://www.minsa.gob.pe/portada/prensa/mas_notas.asp?nota=9577

En forma privada las vacunas en Perú pueden obtenerse al costo de aproximadamente 400 soles en diferentes Laboratorios y Clínicas

Información tomada del blog Cáncer de cérvix: http://cancerdecervix123.blogspot.com/2008/11/especialistas-acuerdan-comoutilizar-la.html